Imágenes gratis para el diseño de páginas web
 

Cuando realizamos un formulario (contacto, autentificación, etc.) para un sitio web consumimos mucho de nuestro tiempo en su diseño y desarrollo: desde el diseño del formulario mediante el empleo de CSS, hasta la programación del formulario, sin olvidarnos de los controles de seguridad básicos para no sufrir ningún tipo de ataque de la mano de algún pirata informático.

 

Para ayudarnos en la compleja tarea de creación de formularios existe una librería PHP, desarrollada por Stefan Gabos, llamada Zebra Form, con la que podremos crear formularios fácilmente personalizables mediante CSS, que funcionan correctamente en cualquier navegador con unas pocas líneas de código en PHP y muy seguros.

 

Estas son algunas de las características más destacables de esta librería:

 

Validación del formulario

Empleo de jQuery en la validación del formulario en la parte cliente y PHP en la parte del servidor. Antes de realizar la validación en el servidor, en el navegador se realiza una comprobación básica de los campos del formulario: formato de los valores introducidos, campos obligatorios cumplimentados, etc. Y se muestran una serie de alertas indicando los datos introducidos erróneamente.

 

Velocidad en la carga de ficheros

Los ficheros se suben al servidor mediante Ajax, lo que le permite a los formularios creados con Zebra Form subir los ficheros de forma más rápida y sencilla al servidor.

 

Captchas o imágenes de códigos de seguridad

Utilización de captchas para evitar el envío masivo y automatizado de spam.

 

Controles de seguridad

Zebra Form lleva integrados varios scripts de seguridad, para proteger los formularios frente a los ataques más habituales de piratas informáticos. Utiliza un sistema de cross-site scripting para evitar los ataques mediante XSS, para ello excluye automáticamente cualquier código malicioso que los usuarios incluyan en los datos enviados. También dispone de protección frente a los ataques mediante falsificación de petición en sitios cruzados o CSRF, lo que le confiere una mayor robustez y seguridad al formulario.

 

Conclusión

Los formularios creados mediante la utilización de la librería Zebra Form, están dotados de los principales mecanismos de seguridad frente a posibles ataques. Además, dada la gran cantidad de plantillas disponibles no resultará difícil crear cualquier formulario rápidamente o incluso podemos personalizarlo mediante CSS. Aquí puedes ver la documentación completa para diseñar y desarrollar tu formulario con Zebra Form.