Diseño de páginas web responsive en Buñol (Valencia)
 

Actualmente, la adaptabilidad del diseño de una página web en todos los nuevos dispositivos, tales como smartphones o tablets, es indispensable, ya que nuestros sitios deben poder verse sin problemas en todos ellos, sobre todo porque las ventas de móviles aumentan constantemente y los internautas afirman comprar más en un sitio web configurado para móviles que en uno que no lo esté. Por lo tanto, la página web de una empresa que dependa de estrategias de marketing digital y de SEO debe contar con un sitio web responsive o adaptative para todo tipo de dispositivos y pantallas. Pero de entre estas dos opciones, ¿cuál debemos elegir?

 

Diseño de páginas web adaptative

Es aquél contenido que se diseña para cada tipo de dispositivo (se crean tantos diseños como dispositivos queramos diferenciar). El tipo de dispositivo que el usuario está utilizando es detectado por el servidor y éste le envía el diseño correspondiente. De esta forma, la velocidad de carga de la página web mejorará al no enviar información innecesaria y existirán experiencias de usuario diferentes para distintos dispositivos. Sin embargo, al crearse tantos diseños como dispositivos quieran ser diferenciados el desarrollo web encarecerá.

 

Diseño de páginas web responsive

Un diseño responsive o responsive design es capaz de adaptarse al dispositivo que el usuario está utilizando. El servidor siempre envía el mismo contenido y el smartphone, la tablet o el ordenador adaptan el diseño a la pantalla. Como el diseño siempre será el mismo para cualquier dispositivo, no habrá usuarios que piensen que están en otro sitio si un día acceden con el móvil y otro con el ordenador, lo cuál, según Google, conseguirá una buena experiencia de ususario, factor fundamental cuando hacemos referencia al SEO.

 

¿Diseño responsive o adaptative?

Para obtener como resultado una buena estrategia de SEO móvil Google, el buscador más utilizado, recomienda utilizar un diseño de páginas web responsive, ya que el sitio web tendrá la misma URL y el mismo código HTML en cualquier dispositivo. Por el contrario, un diseño adaptative cuenta con diferentes URL y distinto código HTML, lo que dificulta el rastreo y la indexación en Google. Además, un sitio web realizado mediante diseño adaptative requiere tener campañas de SEO diferentes para cada dispositivo, por lo que es mucho más sencillo administrar sólo un sitio web y una sola campaña de SEO.

 

Sin embargo, lo mejor es que reflexionemos sobre la experiencia de usuario que queramos ofrecer y dependiendo de ella y del tipo de sitio web utilizaremos un diseño responsive o uno adaptative.

 

Fuentes: Gnumla y Reinspirit