Diseño de páginas web responsive en Buñol (Valencia)
 

Un servidor es un ordenador muy potente que está encendido todo el día. Dispone de una memoria RAM, un procesador y una capacidad de disco duro superior a los ordenadores corrientes. Para que el usuario pueda conectarse al servidor y acceder a la información tiene que haberse instalado un software que permita a la computadora actuar como servidor. Aunque existen otros, el software que más se suele utilizar en los servidores web es el Apache.

 

Servidores de aplicaciones

Aunque a día de hoy todos los servidores que utilizamos son servidores de aplicaciones, se venden como tales los que ofrecen una arquitectura superior, con más o menos servicios añadidos para atender a las necesidades específicas de determinados clientes, como puede ser una base de datos. Los servidores web han ido añadiendo nuevas tecnologías y plugins para poder soportar diferentes lenguajes y trabajar con aplicaciones que permiten alojar páginas estáticas y dinámicas, tanto en HTML como en PHP, JavaScript, etc. No obstante, para determinadas necesidades no resultan suficientes y es necesario trabajar con nuestro propio servidor.

 

Servidores dedicados

No siempre es necesario alquilar un servidor de aplicaciones de última generación, enormemente caro y con infinidad de aplicaciones que no vayamos a utilizar. Si simplemente lo que queremos es mejorar el rendimiento de nuestro hosting, podemos contar con una solución intermedia y más económica, que probablemente funcione mejor. Para los que no quieren montar su propio centro de datos existe la posibilidad de buscar servidores dedicados.

 

A pesar de que pagamos por el alquiler de la infraestructura, disponemos de todo el servidor para nosotros, con la posibilidad de instalar las aplicaciones que deseemos y utilizarlo para desarrollar páginas web, software, almacenamiento de bases de datos, etc. Al alquilar un servidor dedicado deberemos fijarnos si el sistema operativo es Windows o Linux, porque dependiendo del software del servidor podremos utilizar unas aplicaciones u otras. En el caso de Windows, hemos de saber que no soporta el lenguaje PHP y que por cuestiones de estabilidad, escalabilidad y calidad del servicio, siempre es más recomendable disponer de un servidor de Linux.

 

Otras opciones

Además de lo servidores de aplicaciones, existe tecnología en la nube que nos permite conectar bases de datos de empresas con software de comercio electrónico, CRM, ERP, software de Business Intelligence, cuadros de mando, etc. Si queremos utilizar un programa en específico, hay otras muchas posibilidades que podemos aprovechar sin necesidad de utilizar los llamados servidores de aplicaciones.